En esta etapa de México, se promulgó la Constitución de 1917, los ejércitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer Presidente electo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se realizó la expropiación petrolera.
La reconstrucción del país
La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920, el país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.
Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo, y muchas otras instalaciones.
Muchos hombres y mujeres salieron del país, sobre todo a los Estados Unidos de América, para buscar trabajo, o perseguidos por sus enemigos políticos.
En 1910 México tenía algo más de quince millones de habitantes; en 1921, contaba con poco más de catorce millones. Entre muertos, desaparecidos y exiliados, durante la revolución la población del país disminuyó en aproximadamente un millón de personas.
Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo único que seguía funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus países.
Se restablece la paz
El orden retornó poco a poco. Los ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmó la paz con el gobierno en 1920. Recibió el Rancho de Canutillo, en Durango, y se retiro allí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgó la Constitución de 1917. Carranza no logró convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles organizaron la Rebelión de Agua Prieta.
Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgó la Constitución de 1917. Carranza no logró convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles organizaron la Rebelión de Agua Prieta.
Carranza se retiró y escapó con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la sierra de Puebla, en un pequeño poblado llamado Tlaxcalantongo, en mayo de 1920.
Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y consiguió que los generales zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Así se consiguió la paz en el país y pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfó Álvaro Obregón.
Del campo a la ciudad
Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia el 1º de diciembre de 1934. En su gobierno, se propuso cumplir algunas de las promesas de la revolución. El problema de los campesinos fue el que más le preocupó y durante su régimen se expropiaron grandes latifundios para repartir esa tierra entre quienes la trabajaban; se fundaron ejidos y se dedicó más dinero para atender al campo. Cárdenas se preocupó por multiplicar las escuelas, sobre todo rurales, y por impulsar la enseñanza técnica. Amplió la red de carreteras y dio facilidades para que creciera la industria nacional.
En 1929 se inició un empobrecimiento de la economía en todo el mundo.
Para mejorar la economía de México, el gobierno impulsó la formación de industrias. Se abrió un banco para prestar dinero a los campesinos y se fundó el Instituto Politécnico Nacional para mejorar la enseñanza técnica.
Los años treinta fueron de intensa actividad cultural. En ese tiempo se crearon, entre otros organismos, el Fondo de Cultura Económica (una de las editoriales más importantes de Latinoamérica) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se fundarían en la década siguiente.
En ese tiempo, además, aparecieron muchas e importantes obras sobre la revolución y sus consecuencias, como El águila y la serpiente (1928) y La sombra del caudillo (1929), de Martín Luis Guzmán, y Ulises Criollo (1936), de José Vasconcelos.
La nacionalización del petróleo
Desde el siglo XX el petróleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles, plásticos y muchos otros productos. En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo, y las primeras compañías que los exportaron fueron estadunidenses e inglesas. Apartir del presidente Madero, los gobiernos mexicanos trataron de limitar el poder de esas campañas.
La caída de Carranza
Luego de promulgar la Constitución de 1917, se convocó a elecciones en todo el país, el presidente Venustiano Carranza trató de imponer a un candidato civil, Ignacio Bonilla, tratando de cerrar el paso al militarismo. La medida es totalmente desaprovada por el poderoso grupo revolucionario de Sonora, el cual encabezada por los generales Álvaro Obregón y Plutarco E. Calles organizan una rebelión militar y política llamada la Rebelión de Agua Prieta que origina que el carrancismo iniciara su caída definitiva.
El centauro del norte es asesinado
En la mañana del 20 de julio de 1920, durante una de sus visitas a la ciudad de Parral, Chihuahua, el general Francisco Villa fue asesinado. El centauro del norte iba manejando su automovil en compañía de los coroneles Miguel Trillo, Román Contreras y Claro Hurtado cuando en la esquina que forman las calles de Benito Juárez y Gabiino Barreda fue recibido por una verdadera lluvia de balas que les sorprende y mata, estrellándose el vehículo contra un fresno. El único sobreviviente del atentado fue Román Contreras, aunque gravemente herido.
Epoca contemporánea
Dos son los sucesos más sobresalientes que abren paso a ésta importante época de florecimiento y desarrollo constante aún latentes: La Revolución Francesa y la Revolución Industrial, ambos moviminetos, que sacudieron al Mundo político, social y cultural de entonces no fueron sino productos del pensamiento filósofo expuesto por los pensadores ingleses que, recogidos por los franceses, vinieron a ser asimilados por los colonos ingleses radicadores en América, apareciendo como consecuencia de ello la únion de las 13 colonias y el surgimento de una nueva nación que clamo su independencia en 1776 (4 de julio) separandose así para siempre de la antigua Inglaterra. Dicho pensamiento fue realmente primero transportado y muy acogido en América para luego retomar a Europa nuevamente y generar una automatica Revolución no sólo en el aspecto político, sino en el económico, social, cultural, cientificos, artísticos, etc.
Hechos principales del siglo XIX
Estalla la guerra de Secesión en E.U. debido a serias discrepancias surgidas en los estados del Norte frente a los del Sur, siendo uno de los principales problemas el de la esclavitud, ya que los moradores de ésta última región mencionada se oponían a su aboliciónm. todo ello vino a resolverse con el célebre Lincoln, que puso a cada cual en su estilo, otorgando la abolición de la esclavitud.
La situación social
Ante la existencia del desarrollo Industrial surgen diversas doctrinas que tratan de darle una solución, viendo la situación en que se hallaba el hombre; así, las docterinas socialistas acusaron al liberalismo de los economistas de promoverr la narquia económica, el despilfarro y la superproducción, provocando esto ebn el regimen capitalista una acentuada desigualdad socail, al reservar para la infima menoria de los capitalistas los beneficios del tabajo.
Independencia de norteamérica
Contagiados los colonos ingleses, radicados aqui en la Nueva Inglaterra, de el pensamiento filosófico expuesto en Europa y al sentir el abuso de las injusticias creadas por Inglaterra, al exigirles un elevado pago de impuestos, con objeto de cubrir esta sus gastos originados por conquistar nuevas tierras, nombraron representantes en un Congreso reunido en Filadelfia (1773).
Napoleon I
Durante las constantes guerras que mantuvo la Revolución Francesa, comienza a sobresalir por sus habilidades militares la figura novel de un joven artillero de nombre Napoleón Bonaparte, quien a la corta edad de 24 años logro vencer a los ingleses instalados en la plaza de Tolón (1793).
Independencia en América
Tuvo varías causas entre ellas la de su propio desarrollo que iba obtenido por si misma, entre un número cada vez más grande de criollos, los cuales descontentos con las injusticias y arbitrarias de los funcionarios españoles surgidas al Norte y posteriormente en Francia, así como conociendo la insostenible decadencia por la que atravesaba la Madre patria.
Época Victoriana
Esta época propiamente inicia desde el momento en que la sobrina de Guillermo IV toma posesión del reino. Si la reyna Victoria, quien adaptáqndose a la nueva constitución británica suponconducirse con energía, abandonando cada vez más la dirección del gobierno en manos de los ministros, renunciando, tambien, a las diversas perrogativas reales y, en una palabra, supo encauzar al país en medio de una democracia que otorgó un mejoramiento en las condiciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario