La Nueva España (1535-1821) era el virreinato español que se extiende desde los estados de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah en los Estados unidos hasta Costa Rica en Centroamerica.
Tras la derrota del ejército español por la tropas de Agustin de Iturbide y Vicente Guerrero, todo el territorio (a excepción de sus dependientes transocéanicos) pasó a formar parte del Imperio Mexicano a partir del 28 de septiembre de 1821.
El 22 de abril de 1519, en que Hernán Cortés taca las playas y funda la Villa Rica de la Vera-Cruz, de los casi 303 años de la hegemonía española, que se divide entre La conquista de México y el Virreinato de la Nueva España, hasta la Independencia de la Nueva España en 1821.
El Reino Español de los siglos XVI al XIX instauró una sociedad de castas basada en diferencias raciales donde negros e indígenas eran tratados como esclavos (aunque la esclavitud no es invento español) y la oligarquía política y religiosa correspondía exclusivamente a los peninsulares, sin permitir que la sociedad criolla, mestiza, mulata, o sus variantes pudiese participar en la toma de decisiones.
El Reino Español promulgó a lo largo de la Colonia una serie de leyes que intentaron poner orden en el tratado a los indígenas, a la legislación española promulgada para ser aplicada en las colonias americanas se les conoció como Leyes de Indias o Leyes de Indias Occidentales.
Tra el Grito de Dolores el ejército insurgente inicio una guerra de 11 años que culminaria con el triunfo de los mexicanos, quienes ofrecieron la corona del nuevo imperio a Fernando VII o al miembro de la nobleza que él designase.
El Virreinato de la Nueva España fue el nombre dado por la administración pública colonial española a la región del continente americano comprendida por el actual México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona y Texas en los Estados Unidos de América, tanto la Capitania General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua), como la de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe) y las Filipinas, fueron administradas a través del Virreinato de la Nueva España (VNE).
La Capital del VNE era la Ciudad de México, se fundo como Virreinato en 1535 con Antonio de Mendoza como primer virrey de la Nueva España, y desaparece con la Independencia de México consumada el 27 de septiembre de 1821, cuyo último virrey fuera Juan O´Donojú.
El VNE fue la principal fuente de ingresos para la colonia española, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosi e Higaldo, así como uno de los principales puntos de expansioón cultural europea en América.
Comercio
El puerto de Veracruz fue su principal puerto al océano Atlántico y el de Acapulco el principal al océano Pacífico, ambos puertos fueron fundamentales para el comercio ultramarino, especialmente con Asia, como fue el caso del Galeón de Manila (tambien conocida como la Nao de china), cuyas mercancias eran despues transportadas por tierra de Acapulco a Veracruz y posteriormente reembarcadas de Veracruz a Cádiz, España. Los buques que zarpaban de Veracruz iban generalmente cargadas de mercancias de oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe. Sim embargo, éstos recursos no se tradujeron en desarrollo parta la metrópoli debido a la frecuente inmersión de España en guerras en Europa, al transporte ultramarino hecho por los asaltos de las compañias de bucanes (ingleses), corsarios (holandese) y pirats (mixto).
Vida cultural
Este virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del perío colonial americano. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años de colonia las culturas nahuatl, maya, tolteca, mixteca, zapoteca y española, se dio una gran cantidad de mezclas raciales: mestizo, mulato, castizo, etc. Figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Pedro Antonio de Alarcón destacan como los más notables contribuyentes del VNE a la literatura española, los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Tolsa. Relativo a instituciones financieras destaca Pedro Romero de Terrero, fundador del Nacional Monte de Piedad, génesis del microcrédito a nivel mundial, los descubrimientos químicos de Andrés Manuel del Río, descubridor del Eritronio, posteriormente renombrado Vanadio en la tabla periódica de los elementos químicos.
Principales autoridades de la Nueva España
El virrey.- Gobernaba en nombre del rey de España. Maxima autoridad en la Nueva España: gobernador, capitán general, superintendente de la Real Hacienda y vicepatrono de la Iglesia. Hubo 62 virreyes (1535 a 1821).
La Real Audiencia.- El tribunal de mayor rango, también tenía funciones administrativas y gobernaba en ausencia del virrey. Servía de contrapeso y límite el poder del virrey, entre sus objetivos estaba defender a los indios de los excesos de ls autoridades y españoles peninsulares.
Los oidores.- Los miembros de la Real Audiencia.
Visitadores.- Enviados por el rey de España para conocer de algun asunto o situación en la Nueva España.
Instituciones religiosos
Ordenes Religiosas.- Franciscanos, los más numerosos, dominicos, agustinos, y jesuitas, fueron los principales evangelizadores.
Real Patrono Indiano.- Establece derechos para los reyes de España de proponer el nombramiento de los diagnosticos eclesiasticos y de intervenir en todos los asuntos religiosos en la Nueva España.
Santo Oficio.- Castigaba las herejías y señalaba los libros cuya lectura estaba prohibida.
Eclesíasticos.- En 1810 había cerca de 9439 sacerdotes, religiosos y monjasen la Nueva España para 6 millones de habitantes (1 por cada 635).
Evangelizadores
Fray Bartolomé de Olmedo.- Primer evangelizador de México. Llegó con Hernán Cortés.
Fray Pedro de Gante.- Notable educador.
Fray Bartolomé de la Casas.- Exageró en las acusaciones a los españoles sobre el maltrato de los indios.
Fray Toribio de Benavente (Motolinía).- Refutó las acusaciones de Fray Bartolomé de la Casas.
San Felipe de Jesús.- El primer santo mexicano. Murió martirizado en Japón.
Fray Juan de Zumárraga.- Primer arzobispo de México.
Fray Bernardino de Sahagún.- Escribió la historia general de las cosas de la Nueva España.
Fray Junípero Serra.- Evangelizó en la Alta California (actualmente San Diego, Los Ángeles y alrededores).
El padre Francisco Kino.- Evangelizó en Sinaloa, Sonora, las Californias y parte de Estados Unidos.
Instituciones económicas de la Nueva España
Encomiendas.- Los españoles recibían, junto con la tierra, una determinada cantidad de indios a quienes les cobraban tributosen especie o trabajo y tenían la obligación de evangelizar.
Casa de Contratación de Sevilla.- Para controlar el comercio exterior de la Nueva España, toda exportación o importación de o para Europa salía y encontraba a través de Sevilla, al final también por Cadíz.
Esclavitud.- Se dio entre los indígenas en los primeros años de la Colonia, pero al poco tiempo fue prohibida.
Principales grupos raciales en la Nueva España
Españoles.- Emigrados de España.
Criolls.- Hijos de españoles, pero nacidos en Nueva España.
Mestizos.- Mezcla de español con indígena.
Indígena.- También llamados indios por los españoles, pues originalmente creían haber llegado a las Indias.
Negros.- Fueron traídos por los españoles para desempeñar trabajos duros y pesados, que ni indios ni españoles estaban dispuestos a realizar.
Castas.- Mezclas de los grupos anteriores: mulatos, cambujos, salta pa´atrás, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario