miércoles, 16 de noviembre de 2011

MÉXICO INDEPENDIENTE

México independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de México que se desarrolló entre la Consumación de la independencia de México en 1821 hasta 1854.
Situación política
El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provisional de la república expidió un decreto en el que convocaba a elecciones de diputadas para el Crongreso, que comenzó sus sesiones el 24 de febrero de 1822.
El 18 de marzo el sargento Pío Marcha encabezó una rebelión cuyo fin era llevar a Iturbide a la corona imperial. El Congreso, presionado, decidió aceptar la propuesta y coronó a Iturbide commo Agustin I el 21 de julio, sin embargo, el poder leegislativo ya tenia serios problemas con el emperador, quien mandó disolverlo el 31 de octubre. Iturbide era ahora monarca absoluto, lo que aunado a la pésima situación socioeconómico del país le granjeó serios enemigos, como los viejos insurgentes. El 1 de febrero de 1830 Antonio López de Santa Anna lanzó el Plan de Casa Mata que desconocia a Iturbide.
Iturbide abdicó el 19 de marzo de 1823 y se exilió, aunque volvió un año más tarde y el Congreso lo sentenció a morir fusilado.
Un nuevo gobierno encabezado por Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo se encargó de lanzar la convocatoria al congreso Constituyente, cuyos trabajos iniciaron el 7 de noviembre con 99 diputados. El federalismo y centralismo eran las principales posturas políticas, defendidas por Miguel Ramos Arizpe y Lucas Alamán, respectivamente. La constitución del 4 de octubre de 1824 consagraba el federalismo, la división de poderes, la religión católica, los fueros clericales y militares y las garantías individuales.
La primera elección presidencial fue disputada entre Victoria y Bravo, quienes fueron lectos presidente y vicepresidente respectivamente. En ese entonces la política se dividía en logias: la escocesa aristócrata, apoyada por Bravo, y la yorkina liberal, dirigida por el embajador estadounidense Joel Poinsett y Ramos Arizpe.
Para las elecciones de 1829 contendieron 3 candidatos: Guerrero, por los yorkinos, el el antiguo realista Manuel Gómez Pedraza, postulado por la logia escocesa, y Anastasio Bustamante. Gómez Pedraza ganó la elección, pero los yorkinos se pronunciaron militarmente y saquearon el mercado del Parían.
El vicepresidente Bustamante fue comisionado para vigilar la Costa de Veracruz a fin de prevenir otro intento español de retomar México, pero con su ejército se pronunció contra Guerrero y éste renunció en diciembre en 1829.
Guerrero fue ejecutado en Cuilapan el 14 de febrero de 1831. El hecho provocó la sublevación de Santa Anna contra Bustamante, quien renunció para que en su lugar quedara el presidente legítimo desde 1828: Gómez Pedraza. Este culminó el cuatrienio y en 1833 entregó la presincia a Santa Anna.
Sin embargo, Santa Anna no se presentó sino hasta el 16 de mayo y el vicepresidente Valentín Gómez Farías se hizo cargo del Ejecutivo.
Santa Anna es la figura representativa de las 3 décadas de vida independiente, pues ocupó 11 veces la presidencia.
Pérdidas territoriales
Durante el periodo de Iturbide la extensión de México abarcaba desde las Californias hasta Costa Rica, pero en julio de 1823 decidieron separar y formar las Provincias Unidas de Centroamérica por otro lado, al gobierno le preocupaba el expansionismo norteamericano, pues en 1832 la población texana ascendío a 24700 habitantes de los que sólo 3400 eran mexicanos.
Estados Unidos intentó varias veces comprar Texas, pero el gobierno mexicano se negó. Santa Anna marchó al norte y prácticamente triunfo en todos los encuentros. Los colonos se refugiaron en El Álamo, donde Santa Anna los derrotó y ordenó ejecutar a todos los sobrevivientes. En San Jacinto Santa Anna se retiró a descansar y fue hecho prisionero por los texanos, quienes le  obligaron a firmar el Tratado de Velasco que reconocía la independencia de Texas, apoyada entonces por Estados Unidos.
En 1823 las tropas francesas invadieron Veracruz para cobrar las deudas contraidas por el gobierno mexicano con ciudadanos franceses. A este hecho se le conoce como Guerra de los pasteles, porque uno de los reclamadores era pastelero y culminó en marzo de 1839 con la firma de un tratado de paz.
Para 1845 los Estados Unidos se anexaron Texas, lo que provocó reclamos por parte del presidente José Joaquín de Herrera. El gobierno norteamericano envió tropas al mando de Zachary Taylor por hospitalizar a los mexicanos, la primera batalla de la guerra fue un victoria mexicana en Polo Alto, después el general Mariano Arista fue derrotado en Resaca de la Palma. Arista marchó a Matamoros y luego a Monterrey, cuya plaza cedió a Pedro Ampudia. Los norteamericanos tomaron Monterrey el 22 de septiembre de 1846.
En la batalla de la Angostura, librada en febrero de 1847, los mexicanos infligieron a los americanos su peor derrota. Santa Anna volvió a la capital, echó a Gómez Farías y puso a muchos polkos en el gobierno. Entonces, los norteamericanos ya tenían controlada la Alta California.
Es entonces cuando Taylor fue relevado por Winfield Scott, pues el presidente James Polk lo consideraba un serio rival en las elecciones de 1849. Scott sitió y tomó Veracruz, derrotó a Santa Anna en Cerro Gordo y a Gabriel Valencia en la batalla de Padierna. Ya cerca de la capital triunfó en Churubusco y Molino del Rey. El 13 de septiembre atacó el Castillo de Chapultepec, considerad la última batalla de la guerra pues el día siguiente los norteamericanos tomaron la capital.
El 2 de febrero de 1848 se frimo el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México cedía Texas, Alta California y Nuevo México a cambio de 15 millones de pesos. El 12 de junio los americanos abqndonaron el territorio nacional. En 1835, mediante el tratado de Gadsden, los mexicanos cedieron La Mesilla a Estados Unidos.
Economía y población
La economía de México en aquella época estaba basada principalmente en la agricultura y otras actividades rurales, que eran controladas por el clero y por ricos terratenientes.
Lucas Alamán, 2 veces Ministro de Relaciones Exteriores, intentó, muchas veces sin exitó, renovar la industriay el comercio. Una rama de la economía que logró altos niveles de crecimiento fue la minería, sobre todo en Taxco y Guanajuato.
La desigual distribución de la población fue un problema que los gobernantes trataron de solucionar dictando leyes de reparto de tierras, pues la mayor parte de lapoblación se concentraba en el centro del país. Mientras tanto, el norte estaba casi despoblado existiendo solo 2 poblaciones grandes: Santa Fé de Nuevo México y San Antonio en Tejas.
La independencia de México
En Nueva España había profundas desigualdades, la sociedad de ese tiempo estaba muy dividida por los privilegios de los distintos grupos que la conformaban, los peninsulares, es decir, lois nacidos en España y que emigraban a estas tierras, ocupaban las posiciones más importantes en el gobierno, en el comercio y en la iglesia, mientras que a los criollos, es decir, los descendientes de españoles nacidos en Nueva España, se les limitaba la participación en estos cargos, losnindigenas, afroamericanos y "castas", como se  llamaban a todos aquellos que eran hijos de padres de diferentes grupos, no podían dedicarse a ciertos oficios que podían dedicarse a ciertos oficios que sólo eran para el grupo de españoles y criollos, por ello, se ganaban la vida en la calle, trabajando en el campo o en las haciendas de los ricos, practicaban el comercio ambulante, algunos oficios o pedían limosna.
Durante estos años Nueva España vivió un periodo de crisis, por las sequías y grarizadas que hicieron que se perdieran grandes cantidades de maíz, y el poco grano que había se ocultaba para elevar su precio.
La falta de alimentos y las continuas presiones de reino español generaron un gran descontento entre la población novohispanica, los problemas entre quienes habitaban este territorio y quienes lo gobernaban aumentaron.
El imperio español llegó a un momento crítico cuando en 1808 el emperador frances, Napoleón Bonaparte, decidió destonar al rey Calos IV y apropiarse de su reino. Las tropas francesas invadieron España y tanto el propio monarca como su hijo Fernando, heredero al trono, fueron obligados a renunciar a la corona. Napoleón nombro a su hermano José Bonaparte, soberano de España, entonces el pueblo español se levantó en armas contra el ejército frances, pues se resistían a la ocupación francesa y a la imposición del nuevo rey.
El virrey de Nueva España José de Iturrigaray, no sabía a quíen debía obedecer y propuso formar un gobierno propio, convocando a representantes de las provincias novohispanicas. Por lo que, en septiembre de 1808, el virrey fue obligado a renunciar a su cargo y fue arrestado junto con varios funcionarios, acusados de traición a la Corona. Esta situación provocó un mayor resentimiento entre los criollos y los motivó a continuarcon sus ideas de autonomía e independencia, los intentos de autonomía por parte de los criollos se discutieron en juntas secretas o "conspiraciones", donde se cuestionaba el poder político y económico que la Corona ejercía sobre Nueva España, en septiembre de 1810, las autoridades virreinales descubrieron una conspiración en Santiago de Querétaro, en ella participaban el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros.
Doña Josefa advirtió a los participantes que habían sido descubiertos, por lo  que pudieron escapar antes de que las autoridades los arrestaran, al amanecer del domingo 16 de septiembre, en la villa de Dolores, mandó tocar las campanas de la parroquia para llamar la atención de la gente que estaba en la plaza del pueblo.
La mayoría no tenía armas de fuego para pelear en la guerra, iban armados de con palos, machetes, instrumentos para sembrar la tierra, armas conseguidas en los asaltos o simplemente garrotes y piedras, así se inició en Nueva España un levantamiento que se prolongó durante 11 años, de 1810 a 1821.
El movimiento fue expandiéndose hacia ciudades como Celaya y Guanajuato. En esta última, los peninsulares se refugiaron en la Alhondiga de Granaditas, pero fueron derrotadas por las tropas insurgente. Después dev tomar Valladolid, que hoy conocemos como Morelia, se dirigieron hacia la Ciudad de México.
El líder en Michoacán y Guerrero era el cura José María Morelos y Pavón, el cura Hidalgo proclamó los primeros decretos que rompían con el gobierno virreinal: terminar con la esclavirtud y la distancia de castas. Por ello, los comerciantes, hacendados y funcionarios españoles unieron fuerzas con el ejército realista a fin de combatirlo.
Ante el inició y desarrollo de la guerra, la vida de los habitantes de la Nueva España cambio. En el caso de la mujeres españolas, criollas, mestizas o indígenas de las distintas regiones que se vieron envueltas en el movimiento de independencia.
No todas las regiones del país se vieron envueltas del mismo modo en este movimiento, pero la población donde se desarrollaban las batallas entre los ejércitos insurgentes y realistas, vivían en constante zozobra. Los niños y niñas de estas ciudades tuvieron por lugarde juego un campo de combate y algunos ingresaban desde muy pequeños a los ejércitos.
Morelos logró organizar un ejército compuesto principalmente por los grupos sociales más pobres, quienes a pesar de que no tenían suficientes armas, consiguieron importantes victorias sobre el ejército realista entre 1811 y 1815.
El 5 de noviembre de 1815, José María Morelos fue capturado, sometido a juicio y fusilado en Ecatepec, Estado de México.
Tras la muerte de Morelos, Nicolás Bravo se encargó de dirigir las tropas pero el novimiento ya había fragmentado en pequeños levantamientos regionales. Aunado a ello, la Corona española restableció el Tribunal de la Inquisición, por lo que los simpatizantes del partido fueron perserguidos, encarcelados y fusilados.
Pero la lucha por la Independencia se mantuvo, aunque en una etapa de resistencia. Vicente Guerrero y Pedro Ascencio continuaron oponiéndose a los ataques realistas en las montañas del sur de Nueva España. En 1817 Fancisco Xavier Mina, un joven militar españolo, llego a Nueva España para luchar contra realistas, pero no encontró apoyo de los grupos insurgentes, por lo que pronto fue apresado y fusilado, para algunos, la causa insurgente estaba perdida, pero nadie imaginó que la voluntad de los insurgentes tuviera importantes consecuencias en un futuro próximo.
En ese momento el encargado de combatir al ejército de Guerrero era un reconocido oficial criollo del ejército virreinal Agustín de Iturbide.
Iturbide tenía el apoyo de jefes militares y de un importante sector eclesiástico y económico.
Iturbide lo logró sinque ninguno de los grupos se sintieraa traicionado, durante los ultimos meses de 1820 Iturbide instaló un cuartel cerca de Iguala, en el estado de Guerrero.
Antes de enfrentar al ejército insurgente, aguardó la llegada de tropas de refuerzo, mientras tanto, los insurgentes, asumieron estas acciones como el inicion de una gran ofenciva y reaccionaron en consecuencia. Pedro Ascencio emboscó a los soldados realistas y 5 días después Guerrero sorprendió y persiguió a las fuerzas de Iturbide por el rumbo de Chilpancingo.
Iturbide mandó una primera carta a Guerrero, donde le pedía que dejara las armas, ofrecindole dinero y un puesto en el ejército virreinal, además, le reveló que los diputados que marchaban a las Cortes de España iban decididos a exigir la autoeconomía del Virreinato.
El pacto entre insurgentes y realistas no fue nada sencillo, Vicente Guerrero desconfiaba de su enemigo, regresó una carta a Iturbide donde se negaba a dejar las armas, pero le comentaba que su ideal era la independencia y la libertad podrían combinar sus planes.
El 10 de febrero de 1821 Iturbide comunicó a Guerrero su intención de proclamar la Independencia.
El 24 de de febrero, estando en la Villa de Iguala, Iturbide apoyado por Guerrero dio a conocer el plan de Independencia, conocido como el Plan de  Iguala.
El plan de Iguala o de las 3 garantias establecia:
·        La Independencia de la Nueva España.
·        La exclusivadad de la religión católica.
·        Mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española.
·        Derechos ciudadanos a todos los habitantes de la Nueva España sin distinción de origen o condición racial.
·        La formación del Eército Trigarante, intregrdo por el antiguo ejército realista y las fuerzas insurgente.
A partir de ese momento Iturbide se convirtío en el Primer Jefe del Ejército Trigarante, la cual utilizo como estandarte una bandera con franjas diagonales que simbolizaba estos 3 principios: El blanco, la conservación de la fé catolica; el verde, la independencia; y el rojo, la unión de criollos, españoles, indigenas y mestizos.
El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, con Iturbide a la cabeza, hace su entrada en la Ciudad de México, las principales calles y los balcones de los edificios y casones fueron adornados con los colores verde, blanco y rojo que representaban las 3 garantias que el ejército ofrecio a la nación, en este día nace México como una nación libre e independiente, después de 3 siglos de dominio españo.
Iturbide tuvo problemas con el Congreso que se había formado, pues algunos diputados no estaban de acuerdo con su forma de gobernar, ests situación de inconformilidad llevó a que Iturbide renunciara al trono el 19 de marzo de 1822 y se fuera a Europa.
    

 




  


No hay comentarios:

Publicar un comentario